Las redes se han inundado en estos días de una infografía donde se detalla la nueva normativa que regula el adelantamiento de coches a ciclistas.
En dicha imagen se indica que para adelantar a un ciclista en carretera, hay que cumplir lo siguiente:
- Distancia mínima de 2 metros
- Reducir la velocidad al menos 20km/h con respecto al límite de la vía. Por ejemplo: si circulamos por una carretera cuyo límite es 90km/h, no podremos sobrepasar los 70km/h para adelantar al ciclista.
El incumplimiento de esta nueva normativa conlleva una sanción económica de 200€ y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
He estado investigando un poco y hay algunas puntualizaciones que hacer respecto a esa información:
En primer lugar, decir que esta normativa para el adelantamiento a ciclistas es sólo una PROPUESTA. Estas nuevas medidas forman parte de un real decreto con el que se pretende modificar la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Actualmente se encuentra en fase de tramitación, aunque se espera que se apruebe en los próximos meses y entre en vigor durante el año 2021.
La distancia mínima lateral de seguridad sigue siendo de 1,5 metros y no de 2m como se indica en la infografía que la mayoría de nosotros hemos compartido.
Cuando se apruebe esta propuesta (si el texto definitivo que plantea la DGT no cambia) y se lleve a cabo la modificación de la Ley de Tráfico, las normas para adelantar correctamente a los ciclistas fuera de poblado quedarán en cuatro:
- Respetar una distancia lateral de seguridad de al menos 1,5 metros.
- Poder pisar o rebasar la línea continua para invadir el carril contrario siempre que la maniobra se pueda hacer sin peligro.
- No entorpecer la circulación de ciclistas que vayan por el carril contrario en el mismo momento del adelantamiento.
- Reducir la velocidad al menos 20km/h sobre el límite permitido en la vía por la que circulamos.
Espero que esta información os sea de ayuda y que la nueva propuesta entre en vigor lo más pronto posible.